El encuentro «Vols parlar taula?», en la Fabra i Coats, culmina el proyecto de En residència, que desarrollé junto a Maria Llop durante el curso 2019-2020 con los alumnos del Institut Doctor Puigvert, y gracias a la mediación de la asociación cultural A Bao A Qu.
Durante el curso experimentamos con diferentes técnicas textiles, redescubriendo estos saberes en nuestros manos y conectándolos con una historia personal y colectiva. Cosimos, bordamos y tejimos. Compartimos anécdotas familiares mientras recordábamos las reivindicaciones de las madres de la plaza de mayo, de las arpilleras chilenas y catalanas, de las trabajadoras textiles de Bangladesh o Camboya, de las sufragistas, de las bordadoras por la paz de México… Queríamos cambiar la forma en la que veíamos la ropa que vestíamos, la acción de coser un botón o de hacerse un parche.
Una pandemia inesperada nos encerró y nos situó en esos tiempos históricos que nadie quiere vivir. Compartir por vía telemática generaba mensajes entrecortados, imágenes pixeladas. Con lo poquito que teníamos entre las manos, y dentro de ellas, intentamos crear un registro de aquello que mirábamos con asombro desde nuestras ventanas.
Después del confinamiento, de la distancia social, la soledad… la presentación de este proyecto tenía que ser también un reencuentro físico, un espacio y un tiempo para llevar allá la memoria de los últimos meses, para mezclar mi experiencia, la tuya y la de ellas. Así que, una tarde de invierno, salimos de casa para compartir un chocolate caliente, charlar y bordar alrededor de esta mesa «parada i parlada» (puesta, y hablada).
Agradecimientos: programa En residència als instituts, A Bao A Qu, Mercè Gajo y Carol Vega (profesoras), Institut Doctor Puigvert, Estació vegana, Pau Aguirremota y Alba Cros (creadors dels vídeos), y todes les families y alumnes: Rut Barrios, Clàudia Coll, Claudia Domingo, Edna García, Candela García, Joana Jorba, Lucía Labrador, Sara López, Érika López, Hugo Montero, Lizzy Murillo, Ohiane Pizarro, Anna Lara Quinten, Daniel Rivilla, Abril Rueda, Gisel·la Serra, Natalia Torrubia i Lucía Valtuille. Agradecimientos también a todos los asistententes a la acción, en aquellos tiempos en los que todavía volvíamos a encontrarnos con timidez.
Fotos: A Bao A Qu.
Vídeo: Pau Aguirremota y Alba Cros.