Proyecto desarrollado para el ciclo de exposiciones «Un monstruo que dice la verdad», comisariado por Pilar Cruz para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.
El desarrollo de este proyecto comienza con una mano guiando el hilo para enhebrar una máquina. La memoria de la mano no es un recuerdo, sino una actualización repetida de la carne, presentes propios y ajenos reconociéndose en el movimiento. Repitiendo el mismo gesto, el cuerpo se confunde con el cuerpo que recuerda, con el cuerpo que le imita a su lado, con el cuerpo de aquellas que le han contado que también lo repetían.
Este proyecto propone un ensayo de gestos infantiles compartido con las compañeras de los grupos de costura del banc Expropiat, de Niu d’aranyes i de Mitja Subversiva; un dispositivo a escala humana de conexiones y desconexiones llamado telar de cintura; una invitación a rastrear una genealogía propia y común en nuestro cuerpo, para preguntarnos hasta dónde y hasta quién puede llegar la memoria despertada con los movimientos compartidos.
Textos de los audios de la exposición: Una línea de tiempo, Diez mil husos, El regalo de la muda, La mano de Penélope y Un recuerdo.
Como actividades paralelas a la exposición desarrollamos un encuentro con otros grupos de costura llamado «Destramando la memoria alojada«, la performance con María Roja Hacerse-a, enredarse-ante, tornarse-bajo y el taller «Hagamos un telar de cintura gigante«.
Agradecimientos a: Taller de telar de cintura del Banc Expropiat, grup de costura Niu d’aranyes, Grup de Mitja Subversiva, @lacaiguda, María Roja, Albert Clemente, Estel Soler, Raquel Rei y La Paleta Coop.
Imatges de l’exposició A la mà, la memòria, de Vanesa Varela, al cicle d’Espai 13 2018-2019 Un monstre que diu la veritat, a cura de Pilar Cruz © Fundació Joan Miró, Barcelona. Fotos: Pep Herrero.