Coser y cantar.

La propuesta: leer, pensar, juntarnos, compartir, bordar.

Este proyecto comienza hace años tras el descubrimiento de las fotografías de las mujeres diagnosticadas como histèricas a finales del s. XIX en la clínica Salpêtrière . Desde el taller «Niu d’aranyes» hago una convocatoria para realizar un fanzine a partir de estas imágenes. Las compañeras se acercan, la idea mueve algo dentro de los cuerpos, surgen textos, conexiones. Pero los tiempos de las grandes ciudades son fugaces y caprichosos… Nada se concreta.

La idea del fanzine se va transformando, de fondo, durante los años, en una pieza textil. Será un proyecto largo, donde las lecturas acompañen al bordado: las famosas histéricas serán la imagen central de un mantel donde sumar palabras y emociones ligadas a la todavía presente idea de histeria, para construir así una genealogía colectiva.

El sabotaje es el antitrabajo, el antimilitantismo, el antisacrificio por excelencia. Cada cual lo prepara buscando a la vez su propio placer, el interés de todos, un riesgo calculado, la facilidad de ejecución, la ocasión favorable. Habitúa a la autonomía y a la creatividad, y sirve de base real a las relaciones que los revolucionarios desean establecer entre ellos

Raoul Vaneigem. de la huelga salvaje a la autogestión generalizada

Sin recursos, sin palabra, sin derechos, maltratadas, acosadas, las pacientes de la Salpêtrière hacían carne de sus malestares, saboteando su rutina diaria con su propio cuerpo, desvelando los estereotipos de «mujer» y «enferma mental» como una cadena de representaciones y relaciones de poder.

Este proyecto todavía está en proceso. Si quieres participar, puedes consultar las convocatorias y detalles de los talleres.

Este proyecto ha contado con el apoyo de las Becas "Premis Barcelona 2020", del Ayuntamiento de Barcelona