Instalación en Espai 13

proyectos, contaminaciones y colaboraciones

Presentación de Tuppeo vs Tapeo en Liminal GR

Ediciones Modelo en Liminal GR

El pasado 19 de septiembre «Ediciones Modelo» presentamos en el Antic Teatre la edición Una comida sin plato, sin mesa y sin mantel, dentro del marco de «Cocina basura», organizado por Liminal GR. En esta sesión presentaron también sus proyectos o reflexiones Ignasi Dies, Andrea Lucio, Raquel Herrera, Ana Valdés y Colectivo Daños Colaterales.

Liminal GR: Cocina Basura
Introducción de Marc Roig y presentación de Ignasi Dies
Liminal GR: Cocina Basura
Presentación de Cristina Schultz
Liminal GR: Cocina Basura
Andrea Lucio y Raquel Herrera
Ediciones Modelo en Liminal GR
Presentación de Tuppeo vs Tapeo e instalación del Colectivo Daños Colaterales
Liminal GR: Cocina Basura
Cena comentada por Ana Valdés.

Liminal GR creó un fanzine con su presentación del proyecto y textos de los participantes. Este es el texto de «Ediciones Modelo» para la publicación:

«Que los planos que distribuye la Oficina de Turismo de Barcelona sean almismo tiempo un cupón descuento de MacDonalds (“No acumulable con otras ofertas o promociones”) da una idea de a qué precio se vende esta ciudad.

Mientras los turistas los exploran buscando esos restaurantes que han dado tanta fama a la gastronomía española, otros turistas accidentales, léase, trabajadores y estudiantes “desplazados”, se buscan la vida para comer fuera de casa. Para muchos de ellos aparece aquí un elemento imprescindible, la fiambrera(la tartera, el portaviandas, la carmanyola, el tupperware), cuando por precio, por dieta, por principios, por dignidad, o por falta de ganas, no pueden, o no quieren, comer en un restaurante.

Pero el “tuppeo” requiere cierta logística. En primer lugar, es una especie de back to the future culinario, en el que tu “yo” de hoy le prepara la comida a tu “yo” del mañana (no sin cierto rencor hacia ese otro que te obliga a un esfuerzo extra sin recompensa inmediata). En segundo lugar, mantener esta dignidad comiendo de tupper exige un mínimo de ambientación, de infraestructuras, de tiempo y, también, de buen tiempo.

Debería existir una Oficina del Turismo Accidental, para aquellos que callejeamos por nuestras fantasías culinarias en los tiempos muertos del almuerzo. Debería existir una cartografía, y una cultura, de la buena comida de calle, de césped, de banco y de plaza. Deberían existir unos tiempos y espacios más amables con el buen comer, con el reposo, con el cuidado propio: más amables, en suma, con el cuerpo».

Fanzine completo:

,

Una respuesta a “Presentación de Tuppeo vs Tapeo en Liminal GR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *