Sábado 09 de marzo, 11:00 h, en los National Archives of Malta.
«Māter» significa madre en latín, pero sus raíces etimológicas pueden conducir por caminos diversos e inesperados, llegando a referencias a la patria, la supresión política, el apareamiento, la educación, el asesinato e, incluso, la palabra tomate.
Esta multiplicidad de significados es el punto de partida de una exposición que se desarrolla en dos lugares históricos: los Archivos Nacionales de Malta, sede del antiguo Santo Spirito Hospital, en Rabat, y la Maternidad Provincial y Casa de Expósitos (la Maternitat) en Barcelona.
Dibujo de un movimiento (domus 1) es el proyecto que he desarrollado para esta exposición, el primero de varios que prestan atención a la reproducción de formas de vida a través de procesos de domesticación, entendidos estos como procesos complejos en los que el uso de las plantas y las interrelaciones plantas-humanos están moldeados por la historia, por los ambientes físicos y sociales y por las cualidades inherentes de las plantas mismas. La casa y sus espacios anexos domestican por igual a humanos y no humanos, enredados, anudados y alejados en una creación continua de mundos posibles.
En esta pieza se reúnen una serie de elementos para hablar de esta domesticación conjunta: el invernadero (espacio de cuidado de la casa) y las plantas Phaseolus vulgaris (habichuela, usada como tinte) y Gossypium spp (algodón, usado como guía de la planta), especies «exitosas» en conseguir su difusión y multiplicación por los grupos humanos.
Comparto exposición con les artistes Kristina Borg, Charlotte Nordgren Sewell, Agustín Ortiz Herrera, Irene Pérez Gil y Raphael Vella, todes arropades por las co-comisaries Alexia Medici, Pilar Cruz y Margerita Pulè.
«Māter» cuenta con el apoyo del Arts Council Malta, la Autoridad de Turismo de Malta y la Embajada de España en Malta.
*Imagen de la exposición de una obra de la artista Charlotte Nordgren Sewell.