Instalación en Espai 13

proyectos, contaminaciones y colaboraciones

LEÇONS DU VENDREDI, performance de María Roja y Vanesa Varela en la NORMAL

LEÇONS DU VENDREDI, performance de María Roja y Vanesa Varela en la NORMAL

Fecha: 10 de junio de 2022, 19:30
Lugar: Normal, Espazo de intervención cultural

Actos desorganizados de sabotaje comenzaron a verse en algunas viviendas. Al principio era una leve melancolía que terminaba en una olla de comida quemada o una camisa mal planchada, aunque a veces, incomprensiblemente, todos los platos terminaban hechos pedazos en el suelo.

Somatización es una palabra que anula toda una serie de conocimientos y aprendizajes de nuestros cuerpos. Establece, una vez más, a la mente como un elemento autónomo que en ocasiones produce alteraciones fisiológicas al ejercer su poder sobre la carne. Nos gusta reemplazar «somatización» por «histeria».

La histeria, como materia que ofrece alivio al sufrimiento emocional, como ruptura del cuerpo individual hacia la protesta colectiva, como engaño frente a la disciplina y al poder psiquiátrico implacable.

La histeria, como forma física de enfrentarse al mundo, que se lee en el cuerpo ajeno y se escribe en el propio, en una solidaridad no verbal.

¡HISTERIA! como el grito inaugural de nuestras lecciones de los viernes.


Leçons du vendredi es una de las posibles conclusiones, colaborativa y contaminada, del proyecto h u e l g a s a l v a j e, en este caso desarrollada en colaboración con María Roja y con la «Teoría de la mujer enferma», de Johanna Hedva, bajo nuestra almohada.

,