Ladyfest y Mitja Subversiva en El Periódico

Nando Cruz de elperiodico.cat dedica un artículo al Ladyfest Barcelona 2016, en el que destaca, entre otras cosas, la exposición del Grup de Mitja Subversiva “Yo no soy tu abuela”.

“El primer gran èxit del Ladyfest Barcelona no va ser de públic, sinó logístic. Instal·lar-se a la Nau Bostik, una fàbrica en desús al costat de l’estació de tren de La Sagrera, va ser un encert. És un espai immens amb zones a l’aire lliure i diverses naus semiobertes per ubicar-hi els diferents escenaris i, en el seu cas, una exposició d’art feminista. A destacar, en aquesta última, les peces tèxtils del Grup de Mitja Subversiva, resignificant una pràctica tan presumptament apolítica com és reunir-se per cosir i xerrar”.

Por mi parte matizaría que no sólo es una reunión para coser y charlar, con todo lo político que obviamente ello implica, sino que de forma activa se debate en torno a la producción de obras feministas y sobre feminismos. Me da la impresión de que una vez más la producción desde aquello etiquetado como femenino se acepta como algo pasivo, que está ahí, como objeto de debate a llevar a cabo por el observador externo (masculino, o al menos desde una posición de poder), y no es entendida como producción propia de crítica.