El próximo 17 de enero de 2019 a las 19h inauguro el proyecto “A la mà, la memòria“, desarrollado para el ciclo de exposiciones “Un monstruo que dice la verdad”, comisariado por Pilar Cruz para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

Texto de la exposición:

“Vanesa Varela parte del telar de cintura, una herramienta preindustrial, para reflexionar sobre los modos de producción, el concepto de trabajo y la generación o transmisión de conocimiento. Esta herramienta milenaria conecta el cuerpo de la tejedora con la naturaleza y reconcilia la producción textil con la medida humana. Refutando el modo de producción industrial, es el cuerpo el que impone su forma y movimiento al tejido, frente a un modo de producción alienante y devastador.

A su vez, el proyecto reflexiona sobre cómo la memoria heredada del cuerpo y de sus movimientos nos conecta con una manera más orgánica de estar en el mundo, reubicando las cosas a las que damos valor”.

Sobre el ciclo, “Un monstruo que dice la verdad”, Pilar escribe:

“El conocimiento, el saber sobre cualquier aspecto de la existencia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Para el filósofo Michel Foucault, una de las formas de controlar este saber sería dividirlo en disciplinas, auténticas estructuras de poder que determinan los límites de la verdad en un determinado momento histórico.

Los artistas de este ciclo cuestionan y fuerzan los límites entre las disciplinas para reflexionar sobre las dinámicas de poder que afectan al conocimiento. Así, el arte se presenta como un monstruo poderoso, capaz de señalar la debilidad de dichos límites; un monstruo que dice la verdad, o que por lo menos apunta con el dedo a quien la dice”.