dima
  • ¿Qué es un autor?

    ¿Qué es un autor? es un libro de artista basado en el libro homónimo de Michel Foucault. Partiendo de un ejemplar de dicho libro de una biblioteca pública, se ha eliminado todo el texto de Foucault, dejando tan solo las notas y subrayados de aquellos que lo leyeron, así como los textos correspondientes a edición e índice.

    El texto de Foucault trata precisamente sobre esta noción de autor y su relación con el discurso. «Podemos imaginar fácilmente una cultura donde los discursos circularan si necesidad de un autor» (Foucault). El filósofo abre la posibilidad de realizar una investigación sobre la manera en la que el discurso existe: «Los modos de circulación, valorización, atribución y apropiación de los discursos varían con cada cultura y son modificados en cada una de ellas» (Foucault).

    Este proyecto investiga sobre qué ocurre con estos discursos, cómo, por ejemplo, los lectores pueden tomar parte en el texto. Los subrayados realizados por otros alteran nuestra lectura, dirigen nuestra atención a pasajes que de otro modo tal vez no tendríamos en cuenta. El discurso ha cambiado, ha sido modificado con notas al margen que recuerdan a aquellos que las escribieron, porque esa línea, esa nota, está relacionada con su pensamiento. Este libro de Foucault se ha convertido en un libro anónimo, en el que están los enlaces pero no los elementos que estos enlaces unían, y que ahora funcionan como huellas, recuerdos de esos elementos.