Hace ya casi un año que Pilar Cruz me propuso participar en el ciclo de exposiciones para el Espai 13 que la Fundació Miró le había propuesto comisariar, y que finalmente llevará el título “Un monstruo que dice la verdad“. Las exposiciones del ciclo son las siguientes:

  • Fito Conesa. Del 21 de septiembre al 4 de noviembre
  • Lara Fluxà. Del 16 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019
  • Vanesa Varela (asformigas). Del 18 de enero al 24 de marzo de 2019
  • Für Alle Fälle. Del 5 de abril al 24 de junio de 2019
  • Paco Chanivet. Del 5 de julio al 8 de septiembre de 2019

El ciclo toma su nombre de la afirmación de Michel Foucault en su ensayo El orden del discurso de que Mendel, al introducir los rasgos hereditarios en el discurso biológico, era un monstruo verdadero: “decía la verdad, pero no estaba ‘en la verdad’ del discurso biológico de su época”1.

Según el texto del ciclo, “el conocimiento, el saber sobre cualquier aspecto de la existencia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Para el filósofo Michel Foucault, una de las formas de controlar este saber sería dividirlo en disciplinas, auténticas estructuras de poder que determinan los límites de la verdad en un determinado momento histórico.

Los artistas del ciclo cuestionan y fuerzan los límites entre las disciplinas para reflexionar sobre las dinámicas de poder que afectan al conocimiento. Así, el arte se presenta como un monstruo poderoso, capaz de señalar la debilidad de dichos límites; un monstruo que dice la verdad, o que por lo menos apunta con el dedo a quien la dice”.

El ciclo se inaugura este jueves 20 de septiembre a las 19h con la exposición “Nuestro camino permanece“, de Fito Conesa, proyecto que parte de la obra de Arvo Pärt, compositor estoniano, y de sus creaciones de minimalismo sacro, fruto de una crisis artística y espiritual.

1 Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, p.21.