Estas piezas forman parte de una aportación a un grupo de bordado con base en Londres (y que está creciendo por distintas ciudades) por la memoria de los desaparecidos en Chile. Su objetivo es recordar el 45 aniversario del golpe de estado en Chile frente a la embajada chilena en Londres con la pregunta “¿Dónde están?”.

Bordados Caravana de la muerte

Tatiana Donoso y Nancy Garín propusieron al Grup de Mitja Subversiva de La Caníbal bordar los nombres de los 26 desaparecidos en el episodio de Calama de la Caravana de la muerte. A 19 días del Golpe de Estado, Augusto Pinochet dará la ordén directa de la primera matanza masiva a posibles opositores a la dictadura. El 30 de Septiembre saldrá desde el Aerodromo de Tobalaba (oriente de Santiago) un helicoptero Puma del ejército rumbo al sur y norte de Chile, en un viaje posteriormente conocido como la Caravana de la Muerte.

Desde el Grup de Mitja Subversiva asumimos la responsabilidad de bordar y recordar, cada una de nosotras, a dos de los asesinados del paso de la Caravana por Calama, capital minera de Chile. Aquí dejo una breve historia de dos de ellos:

  • Jorge Rubén Yueng Rojas - Caravana de la muerteJorgue Rubén Yueng Rojas.  Obrero de la Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX). Sin militancia conocida. Casado, con tres hijos. Asesinado con 37 años.
    Junto a otros 10 trabajadores que prestaban servicios en la planta de Explosivos Dupont fue detenido en dependencias de la empresa el día 12 de octubre de l973 por personal de carabineros, siendo llevados inmediatamente a la comisaría ubicada en el sector de Dupont. El mismo día los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Calama, donde permanecieron incomunicados alrededor de cinco días. Durante su detención fueron sometidos a diversos interrogatorios y torturas. El día 17 de octubre fueron ingresados en la cárcel pública. No existen antecedentes precisos sobre los cargos que se les imputaban, como tampoco sobre su situación procesal a la época de sus ejecuciones.
  • José Saavedra González - Caravana de la muerteJosé Saavedra González. Dirigente estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Es detenido, con sólo 18 años, el 24 de septiembre y condenado a seis años de relegación por reunirse ilegalmente tras el golpe (momento en el que se limitó el derecho a reunión con el estado de sitio).
    En su última carta a su madre, en vísperas de su muerte, le dice: “Dígales a todos mis amigos y amigas que se vengan a despedir por si acaso. Quizás nos lleven a la isla Dawson, frente a Punta Arenas. Mañana, día de visita, vengan todos por favor. La besa, su hijo Pepe”.
    Este bordado pretende ser no sólo un recuerdo de su memoria, sino también de la persistencia de su hermana, Victoria Saavedra, y su incansable búsqueda de los restos de su hermano en el desierto de Atacama. Esta búsqueda fue retratada en documentales como Dance of Hope, de Deborah Shaffer, Huellas de sal, de Grupo Proceso, o Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán.

Paula Allen: Victoria Saavedra González

    Victoria Saavedra González, foto de Paula Allen

Ojalá los telescopios no miraran sólo al cielo, sino que pudieran traspasar la tierra para poderlos ubicar